Las nuevas series Marvel en Fox y las probabilidades que abren

Con lo que será la nueva serie de Fox en alianza con Marvel, The Gifted, se abren nuevas interesantes posibilidades en la relación de estas dos compañías, la más tirante desde que el grupo Marvel Entertainment fuera adquirido por Disney en 2009. Para empezar, es de observarse que en Fox deleznaron el proyecto de realizar una segunda serie con Warner, Relámpago Negro, pese al éxito que obtienen actualmente con Gotham, quizás porque en este caso Warner conserva derechos irrestrictos sobre la serie producida como tal, aunque la realización física y primera exhibición la hace Fox, y en el caso de Marvel aún se desconoce exactamente la situación en qué quedará el producto terminado, igual que con Legion, pero ahora tienen injerencia total de Marvel y es difícil pensar que hayan accedido a esta asociación a cambio de tan sólo coproducir.

El primer detalle de esta nueva serie es que, como con Legion, Marvel siga optando por personajes no de primer orden pues en esta los X-Men que aparecerán son el original Thunderbird, John Proudstar; Polaris, Lorna Dane; y, Blink, Clarice Ferguson, como hizo con sus series en Netflix, salvo Daredevil que puede considerarse como un héroe más conocido, y en segunda se observa que Fox se quedaba muy atrás con su oferta televisiva respecto de sus competidoras, pero de pronto ha dado prioridad a su alianza con Marvel por sobre la que podía ampliar con Warner, lo cual bien puede deberse a que las condiciones con Marvel fueron mejores que las que ofrecía Warner. Por otra parte, llama la atención cuántos capítulos tendrá esta primera temporada, porque todo indica que alcanzará la veintena al cubrir la barra de 2017 a 2018 tal como se anunció, igual que Gotham, y no será una miniserie como Legion y varias otras series actuales.

Estas dos series son apenas el fruto del primer acuerdo, porque la semana pasada se anunció una tercera serie, animada, sobre Deadpool, que también será realizada físicamente por Fox, lo cual incrementará la propia oferta de Marvel pues sobre todo las animaciones de Disney son tradicionalmente bien conocidas por su contenido accesible y complaciente, en otras palabras, poco arriesgado, y si no son infantiles no son tanto como atrevidas, mientras esta nueva serie de Deadpool será de orientación adulta, en lo que en Fox ya tienen probada experiencia con Los Simpson.

Empero, ¿en Marvel/Disney accedieron a cambio de nada? Es improbable; ¿abre esto nuevas probabilidades de conciliación entre ambas empresas? La respuesta a eso se antoja positiva, pero es difícil afirmarlo como cierto de plano. Aunque las declaraciones de Kevin Feige respecto a la situación de los Cuatro Fantásticos tras la especulación surgida a raíz de la aparición de unos Vigilantes en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, resultaron francamente decepcionantes, deben considerarse todos los elementos y el primero es que la empresa que él encabeza, Marvel Studios, fue separada hace dos años del grupo Marvel Entertainment o, lo que es lo mismo, ya no es alguien que forzosamente sepa exactamente la situación de los derechos licenciados, después de todo la licenciante original, la verdadera dueña de todos esos derechos, es Marvel Entertainment, y el objeto de Marvel Studios como empresa de su mismo nivel es adaptar los personajes de ésta, más no tiene ahora nada que ver en la negociación de esos derechos, ello es materia de Marvel, o de Disney que ahora por Ley subroga todos los derechos y obligaciones de Marvel.

Todo esto puede parecer una visión muy optimista de las cosas, pero se desprende de los datos objetivos disponibles. Por lo demás, es decir, los Cuatro Fantásticos, sólo es posible volver a la mera suposición de que en la propia Fox estén a la expectativa de lo que suceda con la nueva película del Hombre Araña para decidir el futuro de éstos, pues les pasa exactamente lo mismo, Simon Kinberg puede andar diciendo muchas cosas, como que ve aún mucho potencial en su última horrorosa película del cuarteto, pero en la presidencia de producción y en la holding 21st Century Fox seguramente tienen otra óptica, y es a fin de cuentas la única que puede decidir cómo y en qué momento negociar esos derechos de acuerdo a sus intereses; es algo que de hecho ya le ha pasado al propio Feige y hasta a Joe Quesada, quienes hacen declaraciones de las que luego se desdicen porque no conocen la situación real jurídica en que se encuentren las posibles negociaciones o acercamientos; el mismo Jeph Loeb a veces revela estar mejor enterado de esta situación, simplemente por qué él encabeza la división televisiva de Marvel Entertainment y por tanto tiene esa información más a la mano.

¿Existe alguna posibilidad de conciliación sobre los Fantásticos o incluso sobre los propios X-Men? Claro que es posible, después de todo hay ciertas señas pues, aunque Marvel canceló desde hace dos años el título de los Cuatro Fantásticos y redujo mucho los títulos mutantes, al personaje de Deadpool por el contrario le ha dado mucha exposición en consonancia con el éxito de su película en 2016 de Fox, mismo caso de Wolverine cuya encarnación actual en el cómic es la del Viejo Logan, como en su última igualmente exitosa y sobre todo aclamada cinta. Siempre hay posibilidades y la mayoría de veces las desconocemos o no nos damos cuenta de las verdaderas señales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.